¿Cómo crear o actualizar una Tienda para Adultos?
El entretenimiento para adultos ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en una industria que genera ingresos por más de 70,000 millones de dólares anuales, más de mil 1,000,000,000 millones de pesos mexicanos, siendo las sex shops y/o boutiques eróticas uno de los giros más buscados por los emprendedores. El negocio llegó a México hace poco más de 20 años, pero fue en la última década cuando registró un repunte debido al mayor interés de las personas en el ejercicio pleno de su sexualidad, la mayor información sobre salud sexual y la proliferación de productos y servicios ligados al tema. Como resultado, los establecimientos formales del giro han registrado un aumento exponencial, de medio centenar en el 2000, hasta 300 tiendas en la actualidad.
Aun así, hay un gran mercado por conquistar con propuestas innovadoras que además de juguetes sexuales, lencería erótica y de fantasía, lubricantes íntimos, aceites para masaje y condones, oferten otros artículos como joyería, muebles y libros sin olvidar otros valores agregados como asesoría o terapia sexual.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Los canales de distribución en este giro especializado en el entretenimiento para adultos son tres: in situ, online y a través de máquinas vending. En la tienda real los consumidores pueden ver, tocar y preguntar sus dudas en torno a algún producto en específico. Este canal exige tener un inventario, aparadores adecuados y personal de piso. Su principal ventaja radica en que genera un conocimiento de la marca, al tiempo que elimina costos adicionales ligados al envío de mercancía. La tienda online, por su parte, permite que el cliente realice su pedido con unos cuantos clics y que al cabo de unas horas o unos pocos días reciba su compra en la comodidad de su domicilio. Para el emprendedor implica desarrollar una tienda virtual y una plataforma o sistema de distribución (las empresas de paquetería cuentan con paquetes para pymes).
Así también figuran las máquinas vending que, si bien no expenden toda la gama de productos de una sex shop, sí cuentan con condones, lubricantes y aceites, entre otros. El relacionamiento es totalmente mecánico: el consumidor mete monedas y la máquina expende el producto. Independientemente del canal que elijas, cuida al máximo la calidad de los productos y la atención que brindas. Recuerda que una mala experiencia puede ser el detonador que afecte tu reputación.
RELACIÓN CON CLIENTES
En una sex shop la relación con el cliente suele comenzar en el entorno digital y aproximadamente en siete de cada diez casos se concreta en la tienda física. La razón radica en que los consumidores quieren ver, tocar y preguntar sobre el producto que desean adquirir. Bajo esta lógica te recomendamos tener a punto tu página web, tu carrito de compras, sistemas de pago y candados de seguridad. No olvides habilitar un chat para responder a las dudas de los clientes.
A la par, asegúrate que tus redes sociales estén activas y que integren contenido de interés para tus audiencias. Activa Facebook para apuntalar el grado de compromiso e interés por parte de los consumidores; Twitter para subirse a la ‘conversación’ a través de los trending topics, Instagram para hacer una gran vitrina visual y YouTube para transmitir videotutoriales.
Al margen de lo anterior, recuerda hacer una base de datos de tus clientes y enviarles vía email boletines informativos y las promociones del mes. La idea es mantenerte en constante comunicación con ellos.
FUENTES DE INGRESO
En una sex shop o boutique erótica el flujo de ingresos proviene hasta en 90% de la venta de lubricantes, cremas especiales, vibradores, balas, condones, anillos y aparatos más sofisticados; el resto es atribuible a pláticas, conferencias, talleres y terapias. Los emprendedores del ramo coinciden en que el ticket promedio en tiendas físicas depende de la zona donde ésta se encuentre, pero puede oscilar entre 600 y 800 pesos, hasta 1,200 pesos o más.
La afluencia en el giro depende de la zona, la época del año (febrero es el mejor mes) y las promociones existentes. Los números son otros para negocios independientes, pues si bien pueden alcanzar el retorno de su inversión al mes 20 o 24 y utilidades que rondan 40% cuando tienen una buena ubicación, se trata de negocios que están lejos de generar ese volumen de venta diario.
Para complementar tus ingresos, puedes hacer sexy partys y llevar esta faceta del entretenimiento para adultos directo a la casa de un cumpleañero o de alguien que desee festejar; o incluso vender tarjetas de regalo, crear programas de lealtad y rentar tu espacio como centro para impartir conferencias especiales sobre orientación sexual.
RECURSOS CLAVE
Para ponerle turbo a una sex shop hacen falta varios ingredientes, siendo el concepto de la tienda la piedra angular. Por ejemplo, que tu tienda muestre un rostro de sofisticación orientado a un público con alto poder adquisitivo que puede pagar artículos de 9,000, 10,000 o hasta 15,000 pesos. Busca posicionarte como un espacio educativo donde la bandera es la promoción de la salud sexual. O dirige tu tienda con un fuerte enfoque hacia la mujer.
El personal es muy importante, deben ser personas de mentalidad abierta y con buenas habilidades de comunicación; dispuestos a aprender y sin pena para llamarle a las cosas por su nombre. La plantilla depende del tamaño de tu tienda, pero para un espacio de 60 metros cuadrados basta con dos personas en piso de venta y un encargado general.
Finalmente, tramita los permisos correspondientes ante la ventanilla única de la Delegación/Municipio y Protección Civil.
7 CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEADO IDEAL
-
Organizado y analítico. Con capacidad para discernir prioridades.
-
-
Pulcro y ordenado. Considera que el lugar de trabajo es sagrado.
-
-
Entusiasta y empático. Posee iniciativa y muestra tolerancia ante situaciones estresantes.
-
-
Ética y respeto. Muestra respeto y tolerancia a las preferencias y gustos de los demás.
-
-
Se informa. Es curioso y siempre está capacitándose.
-
-
Es respetuoso. Muestra actitud de respeto hacia su entorno, sus compañeros y superiores.
-
-
Es honesto.